Oct 27, 2015
Albanecar

Plazas y calles porticadas de madera, ¿colaboras?

Riaza

Como experimento previo a un proyecto de inventariar y ubicar en un mapa público de la red todas las armaduras de España (para lo que harán falta bastantes años) me he decidido a crear una serie de mapas temáticos parciales relacionados con la carpintería de armar. El primero que me traigo entre manos es el de plazas y calles porticadas de madera, ya que a lo largo de mis viajes me he ido encontrando muchos y notables ejemplos de este tipo de construcciones, que antaño abundaban pero que lentamente han ido desapareciendo de nuestros pueblos y ciudades. Su principal característica es permitir al viandante estar a cubierto bajo los edificios al nivel de la calle. Los motivos que llevaban a crear calles y plazas porticadas eran variados, yendo desde la presencia habitual de lluvias o de un sol abrasador, hasta la celebración de ferias y mercados.

San_Carlos_del_Valle

Hay que tener en cuenta que lo que hoy podemos ver es sólo una parte de lo que hubo, por lo que además de los factores que en su día llevaron a crear estos particulares espacios urbanos (proximidad de madera, clase de la misma, clima, tradición constructiva, rapidez de ejecución, etc.), también influirán mucho los que llevan a su desaparición (crecimiento urbano, clima, clase de madera, sustitución de materiales, etc.)  No obstante, la densidad de calles y plazas porticadas de madera en las diferentes zonas nos podrá ir dando una idea de cuales de ellas eran las más propicias para la arquitectura lígnea.

Tembleque

Lo que diferencia este post de todos los anteriores es que está abierto a que todo el que lo lea pueda dar a conocer la calle o plaza que considera que merece la pena ser tenida en cuenta para este inventario. Para ello puede usar cualquier medio que considere adecuado para hacérmelo llegar: pueden ser los comentarios del propio blog, el correo del mismo [correo (@) albanecar . es], o las redes sociales en las que está presente Albanécar, que son Facebook y Twitter. Por supuesto, las fotos son bienvenidas.

Calatañazor

Las condiciones aproximadas  que debería reunir la propuesta son sencillas:

  • Que sea una calle o plaza porticada, en la que el material constructivo más abundante sea la madera. Da igual si los pilares son de piedra, puesto que es una evolución habitual del pórtico de madera. No obstante no entrarían en la clasificación arquerías de piedra (p.ej. Plaza Mayor de Aínsa)
  • Que abarque un espacio apreciable en el casco urbano, y no sea un único edificio singular aislado en medio de un entorno diferente.
  • Que sea un tipo de construcción tradicional con arraigo en su zona, y no un tipo de arquitectura contemporáneo.

Covarrubias

Para facilitar la tarea, acompaño el texto de una serie de fotografías en las que aparecen algunos de los más notables espacios públicos porticados de madera en nuestro país. Hay zonas en las que es muy previsible que aparezcan más ejemplares, como pueden ser La Mancha, el Valle del Duero, la Moraña, País Vasco, Alto Campoo, etc. Sin embargo, también hay zonas en las que aunque la vegetación y la cultura aparentemente podrían dar lugar a calles porticadas, éstas no aparecen.

El mapa ya está empezado, pero se encuentra en obras, por lo que si lo consultas a lo largo del tiempo, irá cambiando a medida que se vaya obteniendo información. Finalmente, el resultado será un post en el que se resuma lo averiguado hasta el momento y en el que se analicen algunas de las características de unos espacios tan singulares como estos. ¡Anímate y manda tu plaza porticada!

Si te ha gustado... ¡compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

2 comentarios

Deja un comentario