Bienvenido a mi pequeño rincón de internet. Desde aquí, en la medida de mis posibles, me gustaría que la Carpintería de lo Blanco, un oficio que entendido como tal, desapareció hace varios siglos, volviese a ser conocido mediante los maravillosos testimonios construidos que dejó. Sin embargo no soy el primero que lo hace ni mucho menos, por lo que siempre que pueda, daré a conocer a los que la estudiaron antes que yo.
Mi nombre es Javier de Mingo, soy arquitecto y máster en conservación del Patrimonio. Tengo la suerte de trabajar e investigar sobre algo que me fascina, que es la carpintería de armar, junto a quien redescubrió y difundió el oficio desde hace ya más de 3 décadas: Enrique Nuere. Por ello decidí crear éste blog, al que llamé Albanécar porque, aparte de la belleza fonética del nombre, designa uno de los cartabones más importantes a la hora de fabricar una armadura.
Mi intención es dar a conocer el mundo que rodea a la carpintería de armar española, de forma que la madera, la artesanía, la conservación de monumentos, y cualquier aspecto que de una u otra manera esté relacionado, entrará en el campo de interés de esta bitácora, que está abierta a la interacción con sus lectores. Además, uno de los principios fundamentales de Albanécar son los contenidos originales basados en investigaciones propias. Por ello, cuando algún texto o imagen no sea de mi creación, indicaré su procedencia y autoría.
Para cualquier comentario, sugerencia o mensaje no dudes en usar las herramientas que proporciona el propio blog o si lo prefieres, puedes mandar un correo electrónico a:
Es un «tratado» de CARPINTERÍA DE LO BLANCO, de lo más completo que he leido.
Gracias por tu tiempo empleado en él.
Muchas gracias por tu comentario, Juan. Me alegro de que te sirva de algo todo el esfuerzo que hay aquí. Un saludo.
https://www.facebook.com/groups/512256655578692/?ref=bookmarks
Hola Javier, cuéntanos algo más sobre el documental que se está haciendo sobre «los cielos de España»
Estoy intrigadisimo.
Hola Jaime. Es un documental de unos realizadores aragoneses, cuyo principal interés para iniciar la investigación comenzó por una serie de techos exportados, o mejor dicho expoliados, desde España hacia Estados Unidos a principios del siglo XX. El magnate William Randolph Hearst fue el mayor coleccionista de armaduras de cubierta españolas (y hasta de claustros enteros) y por sus manos pasaron docenas de ellos. De ahí, tirando el hilo, el argumento del documental se amplió y han ido a grabar también en localizaciones de artesonados famosos, a Enrique Nuere, a Ángel Martín, etc. Yo también salgo, aunque simplemente acompañando a Enrique en Madrigal de las Altas Torres. En teoría estará listo para otoño-invierno, y supuestamente se emitirá en televisiones públicas.
Un saludo.
Hola Jaime. Simplemente confirmarte lo que cuenta Javier, que ha resumido muy bien el tema del documental. Ahora estamos iniciando el montaje y queremos tenerlo acabado a principios del año que viene.» Los cielos españoles» se verá en Televisión Española, que finalmente ha entrado en el proyecto como coproductor.
Gracias por tu interés y un saludo,
Realmente gracias por la información valiosa que he podido encontrar. Siempre me ha fascinado este tema y de allí me persecución a todo cuanto pueda ampliar mi pequeño conocimiento en el tema, incipiente en verdad. En esa búsqueda me encontré el libro Nuevo tratado de la carpintería de lo blanco, autor Enrique Nuere, y me lo comí literalmente cuando me llegó. Veo que profundizas algunos temas que no conocía y eso me va hacer lectora contínua de tu blog. Mil gracias desde el otro lado del mundo, Ecuador y mi ciudad Cuenca.
Mónica
Hola Mónica, me satisface mucho ver que el blog te gusta y te sirve para ampliar conocimientos. Por supuesto, el Nuevo Tratado de Enrique es la piedra angular del interés renovado por la Carpintería de lo Blanco. No obstante, tiene otros dos que también te gustarán si los consigues: «La Carpintería de Lazo» y «La Carpintería de Armar Española».
Es curioso, eres la tercera persona que conozco de Cuenca de Ecuador, se ve que allí hay mucho interés por este tema. Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Hola Javier
¿Existe la posibilidad de hacerse suscriptor de este blog?
Desde hace tiempo quería escribirle para darle las gracias por lo mucho que disfruto y aprendo cada vez que frecuento su blog ( y son muchas). En medio del frenesí de la red, colmado de tutoriales frenéticos e informaciones equivocas en muchos casos; debo decir que su blog es para mí un oasis. Un espacio de conocimiento y respeto por el patrimonio y la tradición. Un entorno propicio para la educación y el aprendizaje libre de estridencias. Y además me está ayudando mucho a ser mejor profesional.
Hola Miguel,
Muchas gracias por tus palabras. Como eres ya la segunda o tercera persona que me comenta lo de la suscripción, voy a ver si me tomo en serio lo de añadir una aplicación que envíe un correo cada vez que salga una entrada nueva.
Por otra parte, intento que los artículos tengan bastante nivel, aportando conclusiones mías, pero sin caer en la pedantería. ¡Y de ahí que pase tanto tiempo entre uno y otro!
Me alegro sinceramente de que te sea útil, y espero que continúe así.
Un saludo.
Me gusta mucho la cerámica, los azulejos y los mosaicos. Visité Sevilla y Toledo quedé maravillada con lo que vi, a partir de allí deseaba saber como se trazaban esos diseños y en este espacio encontré lo que buscaba.
No tengo ningún conocimiento sobre el tema solo una gran admiradora de esa belleza.
Un saludo desde Uruguay
Hola Maricarmen, me complace ver que el blog te haya servido. Bienvenida y espero que la lacería te siga haciendo disfrutar. Un saludo.
Acabo de «descubrir» este blog y de entrada alucino, estoy descubriendo un mundo nuevo para mí. Hago algo de marquetería y la madera para mí se algo especial. Elaboro diseños propios para juegos clásicos de tablero y recreo códices medievales tanto españoles como irlandeses y en general motivos celtas. Soy un «hereje» ya que utilizo el laser para el corte pero tanto el montaje como la terminación es totalmente manual. Gracias y felicitaciones sinceras por el blog.
Hola José Luis, muchas gracias por tu comentario. Obviamente en un mundo como el nuestro la reducción de costes manda, y el láser es toda una revolución. Lo importante es que se note la labor humana en su diseño y construcción. Me alegro de que te guste el blog, un saludo!
Acabo de descubrir este blog, estoy fascinada , una maravillosa forma de aprender y acompañarme en el interés que he tenido siempre por estas artes , procedo de la isla de La Palma , donde podrás encontrar muchos ejemplos bellísimos de artesonados en en sus iglesias de 1500, gracias de nuevo , me gustaría estas suscrita a este maravilloso blog, gracias de nuevo
Hola Marta, muchas gracias por tu comentario y tomo nota de que te gustaría suscribirte. Intentaré instalar algún medio de suscripción al blog. Y respecto a la Palma y su carpintería, qué puedo decir, la he recorrido durante toda mi vida y me sigue sorprendiendo la cantidad de armaduras y artesonados que tiene. Un saludo!
Ya teneis un medio de suscripción. Solo hay que incluir la dirección RSS (https://www.albanecar.es/feed/) a un agregador de noticias!
Javier, muchas gracias por compartir tu trabajo, desde Argentina saludos, Jose Luis!!!
Hola Javier, soy estudiante de doctorado en historia del arte de la UGR y estoy trabajando sobre arquitectura religiosa virreinal en Andinoamérica, por esta razón Albanécar me ha servido enormemente, no imaginas cuanto. Me gustaría saber si ofreces curso de introducción práctica a la carpintería de lo blanco?
Saludos !
¡Francisco! ¿como estás? Te respondo con un año y medio de retraso, para conformarte que sí los ofrezco, cosa obvia porque ya has estado en uno y nos hemos conocido! Bueno, así tomas conciencia de lo desastre que soy, jeje!
Hola, aquí otro interesado en tu blog, desde el occidente de México donde también se conservan varios techos de armadura, la mayoría pintados. Veo interesados en Ecuador y otros lugares de Latinoamérica y de la propia España, deberíamos plantearnos un proyecto conjunto, ¿qué opinan?
Hola Antonio, sería algo fabuloso. De hecho ya ha habido incluso iniciativas para declarar la carpintería de armar española como patrimonio de la humanidad. De momento te ofrezco que sigas el blog mediante Facebook, en que somos unos 4000. Por algo se empieza!
Hola Javier:
¡Menuda maravilla de espacio!
Como estudiante de Historia de Arte, ya entrada en años, busco información sobre techumbres, entre otras cosas y, me he encontrado con este lujo de lugar.
Gracias por toda la información contenida y por la belleza con la que nos la da a conocer.
Ana
Hola Ana, muchísimas gracias. No hay de qué, me gustaría poder actualizarlo con más frecuencia pero las obligaciones me lo impiden. Espero que lo disfrutes!
Muchas gracias por la dedicación que ofrece en su blog. Es muy interesante.
Hola Ana, muchas gracias a ti por leerme, y por tu comentario. Espero que te siga siendo de interés por mucho tiempo.
Un saludo.
Que quieres que te diga. No se como darte las gracias por tu maravilloso trabajo que me ha vuelto a llevar a la carpintería de armar. De hecho me he liado con una rueda de diez de pequeño tamaño y mientras la construyo realmente me voy dando cuenta de la habilidad, conocimiento e ingenio que se necesitó para llegar a estos niveles. Pena que siempre se pierda lo interesante dejando paso a la medianía. Gracias de nuevo
Espectacular la web. Enhorabuena.
En Marchena… Diego tiene su centro con «raigambre» y «solera». A mucho orgullo llevar su nombre. El 11 de abril de 2018 intentamos acercarnos a su vida y su obra.
RTV Marchena grabó todo el recorrido.
https://www.youtube.com/watch?v=-5EvbYS1O58
De ello dejamos constancia en «Sacar la Edad Moderna a la calle: la Marchena de Diego López de Arenas»
https://ruidera.uclm.es/items/2b80048f-f6a2-436a-931a-f337b6f54df4
https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/0577c625-16f9-4760-b7d4-b866faf66c0c/content
https://almagacen.blogspot.com/2017/08/diego-lopez-de-arenas-en-diccionario.html
Espero que estos enlaces sean de su interés.
Buenos días. Ayer, por el artículo que aparece en el País Semanal, he sabido de vuestra existencia. Me encanta la restauración, que practico en casa. Os doy las gracias por vuestro esfuerzo en mantener oficios artesanales y complicadisimos