Qué es Albanécar

Bienvenido a mi pequeña parcela de la red. Desde aquí, en la medida de mis posibles, me gustaría que la Carpintería de lo Blanco, un oficio que entendido como tal, desapareció hace varios siglos, volviese a ser conocido mediante los maravillosos testimonios construidos que dejó. Sin embargo no soy el primero que lo hace, ni mucho menos, por lo que siempre que pueda, daré a conocer a los que también la han estudiado antes que yo.

Mi nombre es Javier de Mingo, soy arquitecto, y máster en conservación del Patrimonio. Tengo la inmensa suerte de trabajar en algo que verdaderamente me fascina, que es la carpintería de armar, y lo hago en Taujel, junto a quien redescubrió y difundió el oficio desde hace ya más de 3 décadas, Enrique Nuere. Pero no se puede decir que yo no persiguiera mis pasiones con denuedo, porque desde hace años me enfrento al reto de la investigación, ya que realizo una tesis doctoral sobre la carpintería de lo blanco, un arte que me apasiona, y al que dedico todo el tiempo y el esfuerzo que puedo. Es por ello que he abierto éste blog, al que he llamado Albanécar porque, aparte de la belleza de la palabra, es un término que designa uno de los cartabones más importantes a la hora de fabricar una armadura.

Mi intención es configurar un contenedor de conocimientos del mundo que rodea a toda la carpintería de armar española, pero no por ello se ceñirá en exclusiva siempre a los temas habituales. La madera, la artesanía, la conservación de monumentos, y cualquier aspecto que de una u otra manera sea tangencial al argumento principal, entrará en el campo de interés de esta bitácora, que está abierta a la interacción y la participación. Además, uno de los principios fundamentales de este espacio serán los contenidos originales, basados la mayor parte de las veces en investigaciones propias. Por ello, todos los textos e imágenes que no indiquen lo contrario, se encuentran protegidos por los derechos de autor, bajo licencia de SafeCreative. En caso alternativo, se indicará su procedencia y autoría.

Para cualquier comentario, sugerencia o mensaje no dudes en usar las herramientas que proporciona el propio blog o si lo prefieres, puedes mandar un correo electrónico a:

correo [@] albanecar . es