Qué es Albanécar

Bienvenido a mi pequeño rincón de internet. Desde aquí, en la medida de mis posibles, me gustaría que la Carpintería de lo Blanco, un oficio que entendido como tal, desapareció hace varios siglos, volviese a ser conocido mediante los maravillosos testimonios construidos que dejó. Sin embargo no soy el primero que lo hace ni mucho menos, por lo que siempre que pueda, daré a conocer a los que la estudiaron antes que yo.

Mi nombre es Javier de Mingo, soy arquitecto, y máster en conservación del Patrimonio. Tengo la suerte de trabajar e investigar sobre algo que me fascina, que es la carpintería de armar, junto a quien redescubrió y difundió el oficio desde hace ya más de 3 décadas, Enrique Nuere. Es por ello que he abierto éste blog, al que he llamado Albanécar porque, aparte de la belleza intrínseca del nombre, designa uno de los cartabones más importantes a la hora de fabricar una armadura.

Mi intención es dar a conocer el mundo que rodea a la carpintería de armar española, de forma que la madera, la artesanía, la conservación de monumentos, y cualquier aspecto que de una u otra manera esté relacionado, entrará en el campo de interés de esta bitácora, que está abierta a la interacción con sus lectores. Además, uno de los principios fundamentales de Albanécar son los contenidos originales basados en investigaciones propias. Por ello, cuando algún texto o imagen no sea de mi creación, indicaré su procedencia y autoría.

Para cualquier comentario, sugerencia o mensaje no dudes en usar las herramientas que proporciona el propio blog o si lo prefieres, puedes mandar un correo electrónico a:

correo [@] albanecar . es

14 Comentarios

  1. Es un “tratado” de CARPINTERÍA DE LO BLANCO, de lo más completo que he leido.
    Gracias por tu tiempo empleado en él.

    • Muchas gracias por tu comentario, Juan. Me alegro de que te sirva de algo todo el esfuerzo que hay aquí. Un saludo.

  2. Hola Javier, cuéntanos algo más sobre el documental que se está haciendo sobre “los cielos de España”

    Estoy intrigadisimo.

    • Hola Jaime. Es un documental de unos realizadores aragoneses, cuyo principal interés para iniciar la investigación comenzó por una serie de techos exportados, o mejor dicho expoliados, desde España hacia Estados Unidos a principios del siglo XX. El magnate William Randolph Hearst fue el mayor coleccionista de armaduras de cubierta españolas (y hasta de claustros enteros) y por sus manos pasaron docenas de ellos. De ahí, tirando el hilo, el argumento del documental se amplió y han ido a grabar también en localizaciones de artesonados famosos, a Enrique Nuere, a Ángel Martín, etc. Yo también salgo, aunque simplemente acompañando a Enrique en Madrigal de las Altas Torres. En teoría estará listo para otoño-invierno, y supuestamente se emitirá en televisiones públicas.
      Un saludo.

    • Hola Jaime. Simplemente confirmarte lo que cuenta Javier, que ha resumido muy bien el tema del documental. Ahora estamos iniciando el montaje y queremos tenerlo acabado a principios del año que viene.” Los cielos españoles” se verá en Televisión Española, que finalmente ha entrado en el proyecto como coproductor.
      Gracias por tu interés y un saludo,

  3. Realmente gracias por la información valiosa que he podido encontrar. Siempre me ha fascinado este tema y de allí me persecución a todo cuanto pueda ampliar mi pequeño conocimiento en el tema, incipiente en verdad. En esa búsqueda me encontré el libro Nuevo tratado de la carpintería de lo blanco, autor Enrique Nuere, y me lo comí literalmente cuando me llegó. Veo que profundizas algunos temas que no conocía y eso me va hacer lectora contínua de tu blog. Mil gracias desde el otro lado del mundo, Ecuador y mi ciudad Cuenca.
    Mónica

    • Hola Mónica, me satisface mucho ver que el blog te gusta y te sirve para ampliar conocimientos. Por supuesto, el Nuevo Tratado de Enrique es la piedra angular del interés renovado por la Carpintería de lo Blanco. No obstante, tiene otros dos que también te gustarán si los consigues: “La Carpintería de Lazo” y “La Carpintería de Armar Española”.
      Es curioso, eres la tercera persona que conozco de Cuenca de Ecuador, se ve que allí hay mucho interés por este tema. Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  4. Hola Javier
    ¿Existe la posibilidad de hacerse suscriptor de este blog?
    Desde hace tiempo quería escribirle para darle las gracias por lo mucho que disfruto y aprendo cada vez que frecuento su blog ( y son muchas). En medio del frenesí de la red, colmado de tutoriales frenéticos e informaciones equivocas en muchos casos; debo decir que su blog es para mí un oasis. Un espacio de conocimiento y respeto por el patrimonio y la tradición. Un entorno propicio para la educación y el aprendizaje libre de estridencias. Y además me está ayudando mucho a ser mejor profesional.

    • Hola Miguel,
      Muchas gracias por tus palabras. Como eres ya la segunda o tercera persona que me comenta lo de la suscripción, voy a ver si me tomo en serio lo de añadir una aplicación que envíe un correo cada vez que salga una entrada nueva.
      Por otra parte, intento que los artículos tengan bastante nivel, aportando conclusiones mías, pero sin caer en la pedantería. ¡Y de ahí que pase tanto tiempo entre uno y otro!
      Me alegro sinceramente de que te sea útil, y espero que continúe así.
      Un saludo.

  5. Me gusta mucho la cerámica, los azulejos y los mosaicos. Visité Sevilla y Toledo quedé maravillada con lo que vi, a partir de allí deseaba saber como se trazaban esos diseños y en este espacio encontré lo que buscaba.
    No tengo ningún conocimiento sobre el tema solo una gran admiradora de esa belleza.
    Un saludo desde Uruguay

    • Hola Maricarmen, me complace ver que el blog te haya servido. Bienvenida y espero que la lacería te siga haciendo disfrutar. Un saludo.

  6. Acabo de “descubrir” este blog y de entrada alucino, estoy descubriendo un mundo nuevo para mí. Hago algo de marquetería y la madera para mí se algo especial. Elaboro diseños propios para juegos clásicos de tablero y recreo códices medievales tanto españoles como irlandeses y en general motivos celtas. Soy un “hereje” ya que utilizo el laser para el corte pero tanto el montaje como la terminación es totalmente manual. Gracias y felicitaciones sinceras por el blog.

    • Hola José Luis, muchas gracias por tu comentario. Obviamente en un mundo como el nuestro la reducción de costes manda, y el láser es toda una revolución. Lo importante es que se note la labor humana en su diseño y construcción. Me alegro de que te guste el blog, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.