Bibliografía

TRATADOS ANTIGUOS Y MANUSCRITOS

Las pocas referencias escritas que nos han quedado acerca de la carpintería de lo blanco se concentran en apenas un puñado de tratados y manuscritos, algunos de los cuales no se distinguieron precisamente por su facilidad de comprensión y hubo que esperar a tiempos recientes para que se alcanzase un completo entendimiento de sus contenidos. Listados por orden de importancia, son:

· Primera y segunda parte de las reglas de la carpintería (manuscrito). LÓPEZ DE ARENAS, DIEGO. Sevilla, 1619. Conservado en el Museo Valencia de Don Juan.

· Breve compendio de la carpintería de lo blanco y tratado de alarifes. LÓPEZ DE ARENAS, DIEGO. Sevilla, 1633. (Online: Edición de 1633)

· Manuscrito de Fray Andrés de San Miguel. Conservado en la Colección Lationamericana Nettie Lee Benson, de la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin.

· Breve conpendio de la Carpinteria y Trado de lo blanco con algunas cosas tocantes a la Jeometria, y Puntas del Compas (manuscrito). MARCO (¿o ÁLVAREZ?), RODRIGO. Salamanca, 1699.

· Arte y uso de arquitectura. LORENZO DE SAN NICOLÁS, FRAY. Madrid, 1633 (1ª parte), 1665 (2ª parte). (Online: Edición de 1796)

· Verdadera práctica de las resoluciones de la geometría, sobre las tres dimensiones para un perfecto architecto, con una total resolución para medir, y dividir la planimetría para los agrimensores. GARCÍA BERRUGUILLA, JUAN. Madrid, 1747.

 

PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS TRATADOS

Las primeras investigaciones que tomaban como puntos de partida los tratados, comenzaron el largo camino de desentrañar los pormenores de un oficio que se consideraba críptico. Todas ellas fueron realizadas entre los años 30 y 90 del siglo pasado, si bien los tratados más importantes, como es lógico, fueron estudiados de forma más temprana y reiterada, mientras que los de menos enjundia lo fueron más tardíamente.

Mención especial merecen las obras de Diego López de Arenas, puesto que si ya su tratado impreso era interesante para los investigadores, lo fue aún más el manuscrito previo descubierto por accidente, cuyas hojas estaban sirviendo para envolver embutidos en una tocinería granadina. Por sí mismos, los trabajos que han versado sobre Arenas supusieron el detonante del resurgir de la carpintería de lo blanco en nuestro país.

  Sobre Diego López de Arenas:

· Breve compendio de la carpintería de lo blanco, hecho por Diego López de Arenas en el año de 1619. GÓMEZ-MORENO, MANUEL.

· El arte de la lacería. PRIETO VIVES, ANTONIO. Madrid, 1977.

· Los cartabones como instrumento exclusivo para el trazado de lacerías. La realización de sistemas decorativos geométricos hispano-musulmanes. NUERE MATAUCO, ENRIQUE. Madrid, 1982.

· La carpintería de lo blanco. Lectura dibujada del primer manuscrito de López de Arenas. NUERE MATAUCO, ENRIQUE. Madrid, 1985.

· Carpintería de tradición mudéjar en la arquitectura española: Diego López de Arenas (Tesis doctoral). TOAJAS ROGER, Mª ÁNGELES. Universidad Complutense de Madrid, 1987.

  Sobre Fray Andrés de San Miguel:

· Obras de fray Andrés de San Miguel. BÁEZ MACÍAS, EDUARDO. México, 1969.

· La carpintería de lazo: lectura dibujada del manuscrito de Fray Andrés de San Miguel. NUERE MATAUCO, ENRIQUE. Madrid, 1990.

  Sobre Rodrigo Marco:

· Análisis constructivo de la carpintería de armar en la provincia de Huelva. Su relación con los tratados de carpintería (Tesis doctoral). CANDELAS GUTIÉRREZ, A.L., Universidad de Sevilla, 1999. (Disponible online)

  Sobre Fray Lorenzo de San Nicolás y Juan García Berruguilla:

· Carpintería de lo blanco en la arquitectura religiosa de Sevilla (Tesis doctoral). DUCLÓS BAUTISTA, GUILLERMO. Universidad de Sevilla, 1990.

 

PRINCIPALES TEXTOS ACTUALES

Hay una serie de publicaciones que se pueden considerar las precursoras del “renacimiento” de la carpintería de armar española, entre finales del siglo XX y principios del actual. Si bien es cierto que existieron publicaciones anteriores como las de Gómez-Moreno, Prieto Vives u otros autores más desconocidos como Galiay o Rafòls, su brevedad, imprecisiones o múltiples lagunas en el contexto general de la carpintería, impiden clasificarlas como textos principales.

Las características más importantes de los libros que he incluido en este apartado son su carácter analítico, que permite descifrar todos los pormenores de este arte, y que pertenecen a un único autor: Enrique Nuere, arquitecto e investigador cuya biografía está íntimamente relacionada con la carpintería de armar. La mayor parte de los títulos ya estaban en el párrafo anterior, pero debido al hecho de ser los primeros en analizar los respectivos tratados antiguos.

· Los cartabones como instrumento exclusivo para el trazado de lacerías. La realización de sistemas decorativos geométricos hispano-musulmanes. NUERE MATAUCO, ENRIQUE. Madrid, 1982.

· La carpintería de lo blanco. Lectura dibujada del primer manuscrito de López de Arenas. NUERE MATAUCO, ENRIQUE. Madrid, 1985.

· La carpintería de lazo: lectura dibujada del manuscrito de Fray Andrés de San Miguel. NUERE MATAUCO, ENRIQUE. Madrid, 1990.

· Nuevo tratado de la carpintería de lo blanco. NUERE MATAUCO, ENRIQUE. Madrid, 2001.

· La carpintería de armar española. NUERE MATAUCO, ENRIQUE. Madrid, 2008.

 

TESIS DOCTORALES

Las investigaciones que verdaderamente están provocando un avance efectivo del conocimiento de la carpintería de armar en los últimos años son las tesis doctorales. Por lo general, la mayor parte de ellas basan el grueso del trabajo en la catalogación previa de un corpus variable de armaduras, que puede ir desde un único edificio que tenga un gran número de ellas, hasta una provincia entera. Obviamente, el nivel de profundización del estudio es inversamente proporcional al número de armaduras catalogadas, si bien, también es habitual la inclusión de temas directamente relacionados con la cuestión, como pueden ser los tratados antiguos, la documentación escrita de la época, etc.

A continuación, un listado de las tesis más significativas de las que tengo noticia, del cual dejo claro que es siempre susceptible de ser ampliado, sobre todo en tiempos recientes en los que me consta de primera mano que hay varias tesis en marcha sobre el tema, entre ellas la mía. Siguen un orden estrictamente cronológico y si está disponible online se incluye el enlace:

· Carpintería de tradición mudéjar en la arquitectura española: Diego López de Arenas. TOAJAS ROGER, Mª ÁNGELES. Universidad Complutense de Madrid, 1987.

· Carpintería de lo blanco en la arquitectura religiosa de Sevilla. DUCLÓS BAUTISTA, GUILLERMO. Universidad de Sevilla, 1990.

· Armaduras de cubierta en la región leonesa. FERNÁNDEZ CABO, MIGUEL. Universidad Politécnica de Madrid, 1991. (Disponible online)

· Análisis constructivo de la carpintería de armar en la provincia de Huelva. Su relación con los tratados de carpintería. CANDELAS GUTIÉRREZ, ÁNGEL LUIS. Universidad de Sevilla, 1999. (Disponible online)

· Carpintería de lo blanco en la provincia de Ávila. FERNÁNDEZ-SHAW TODA, MARÍA. Universidad Complutense de Madrid, 2003. (Disponible online)

· La carpintería en la arquitectura nazarí. LÓPEZ PERTÍÑEZ, Mª DEL CARMEN. Universidad de Granada, 2003.

· Las armaduras de cubiertas mudéjares del palacio de Pedro I, del Alcázar de Sevilla. CAÑAS PALOP, CECILIA. Universidad de Sevilla, 2006. (Disponible online)

· La carpintería de armar en la provincia de León (siglos XIV-XVIII). GARCÍA NISTAL, JOAQUÍN. Universidad de León, 2007.

· Origen y evolución de la carpintería de armar hispano-musulmana: de los antecedentes romanos, bizantinos y sirios hasta la carpintería almohade. WULFF BARREIRO, FEDERICO. Universidad Politécnica de Madrid, 2010.

· Carpintería de lo blanco, teoría ,traza y reproducción. Las cubiertas de lazo del Convento de la Merced. ALJAZAIRI LÓPEZ, GLORIA. Universidad de Granada, 2010. (Disponible online)

· La carpintería de lo blanco de la casa de Pilatos de Sevilla. ALBENDEA RUZ, Mª ESTHER. Universidad de Sevilla, 2011. (Disponible online)